jueves, 9 de abril de 2009

NUESTRO SUELDO ES PARA SOBREVIVIR

La canasta básica familiar una Utopia
var lastDate= '21 septiembre 2007';
21 septiembre 2007
ESTE ES UN COMENTARIO DEL 2007 CUANDO LA CANASTA FAMILIAR BORDEABA LOS 1900. AHORA EN EL 2009 BORDEA LOS 2400

De niño siempre escuchaba en las conversaciones familiares referirse a la canasta familiar, yo imaginaba una canasta grande, muy grande (en lo literal, era niño), en dichas conversaciones se escuchaba muy fuerte la voz de mi padre, lo que me influía miedo o respeto, ya que los niños no se meten en las conversaciones de los mayores, además mi padre pensaba que yo era un niño muy inteligente por mis buenas calificaciones y debido a que nunca le planteaba mis dudas, prefería investigarlas de manera independiente, esto hizo que me cuestione muchas cosas en la vida, me enseño a no decir "no puedo".Hoy, ya de adulto la que la única voz fuerte que escucho es la mía, me doy cuenta el motivo de la preocupación de mi padre por los temas sociales, cabe en mí una gran preocupación por lo que sucede en el mundo y en especial en Perú. Las brechas de la pobreza se van haciendo mas notorias, aislando a los seres humanos unos de otros, veo con tristeza la preocupación de muchas personas con menos recursos que yo por el alza de los alimentos, desempleo, combustible, transporte publico, educación, etc.Los veo deambular como zombis, con sus miradas vacías y varios niños detrás de ellos, estas cosas me perturban y me hacen pensar ¡Qué mundo le dejamos a nuestros hijos!, además del tema del calentamiento global...
Escucho al Ministro que hemos crecido un N % mensual, yo lo veo todo al mismo nivel, han salido en medios ha decir que aumentaran los suelos..., lo inédito es que el aumento en los sueldos ha sido de S/. 50.00 (US$ 16.00). Pensé era una broma, pero no, la realidad peruana bordea la locura, los ilustrare un poco.
Canasta Básica Familiar S/. 1900.00 (UD$ 608.00)
Esta es una canasta austera con lo mínimo, ósea para Sobrevivir.
Sueldo Remuneración Mínima Vital (RMV) S/. 510.00 (UD$ 164.00 incluido " súper aumento")
Ha este monto hay que hacerle los descuentos de Ley, AFP, seguros, etc.
Teniendo en cuenta que pocos cuentan con trabajo, la mayoría realizan trabajos eventuales o "Recurseo" como se dice acá, como pueden saber los economistas que estamos creciendo, es fácil maquillar la economía, pero la realidad de las calles no.Eso no es todo, para ponerle un punto adicional a la ilógica política el Impuesto General a las Ventas (IGV) o al Valor Agregado (IVA) es de 19%, me parece muy alto para un grupo político que dice que mejoramos, pues no se refleja, luego dicen que no comprender por que hay huelgas e inconformidad.
Ahora entiendo la preocupación de mi padre y su tono alto de voz, si ahora yo hiciera lo mismo, me faltaría aire en los pulmones para gritar mi inconformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario