MÁS DE 30 MIL DOCENTES DE TODO EL PAÍS SE CAPACITARÁN ESTE AÑO
Primera etapa será con 16 mi 545 y tendrán hasta 310 horas de clases en las mejores universidades nacionales e institutos pedagógicos del país, dijo el ministro Chang.
El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP 2009), que por tercer año consecutivo desarrolla el Ministerio de Educación en todo el país, contará con la participación de 30 mil 423 maestros, señaló hoy el titular del Sector, José Antonio Chang Escobedo.
En la primera etapa, que se iniciará la próxima semana a nivel nacional, participarán 16 mil 545 docentes de las diferentes regiones de nuestra patria, quienes a diferencia de años anteriores, recibirán 310 horas de capacitación básica, dijo el ministro.
Durante una reunión con autoridades de las universidades e institutos pedagógicos responsables del proceso, en la Salón Paracas del Museo de la Nación, Chang Escobedo, explicó que el PRONAFCAP 2009 se desarrollará en dos etapas, pero que la meta de atención asciende a 30 mil 423 maestros en todo el país.
En el proceso de capacitación docente participan 19 de las mejores universidades nacionales y el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, institución con prestigio internacional, agregó el ministro.
Entre las universidades figuran: San Agustín de Arequipa, San Luis Gonzaga de Ica, Amazonía Peruana de Loreto, Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Hermilio Valdizán de Huánuco, Daniel Alcides Carrión de Pasco, Altiplano de Puno y Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Asimismo, las Universidades Nacionales de Trujillo, Piura, Ucayali y del Centro del Perú (Junín). La capacitación docente en Lima será en San Marcos, Agraria (La Molina), Federico Villarreal, del Callao, del Cono Sur, y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Modelo de capacitación
Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, indicó que el número de horas de capacitación, en el presente año, se distribuye de la siguiente manera: 210 para cursos teórico prácticos, 60 de monitoreo y asesoría y 46 horas de fortalecimiento en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Aseguró, que se pondrá mayor énfasis a los cursos de comunicación, matemática y en el dominio de los aspectos generales y específicos, según el nivel y especialidad del docente, del Diseño Curricular Nacional. También se tendrá en cuenta los contenidos educativos regionales, remarcó Idel Vexler.
Con todo esto, el Ministerio de Educación ingresa a su tercer año consecutivo de capacitación de docentes en todas las regiones del país.
fuente: OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
19 Mar. 09
FRENDOC
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