lunes, 23 de marzo de 2009

COMUNICADO DEL CER SUTE CALLAO: ANTE LA LEY DEL DESPIDO-CPM, HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

¡POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA!
SUTE REGIONAL CALLAO
COMITÉ EJECUTIVO


APRECIADOS PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y MAESTRAS, EL COMITÉ EJECUTIVO, ELEGIDO EN SUFRAGIOS DEMOCRÁTICOS Y UNIVERSALES, “UN MAESTRO, UN VOTO” EL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2008, LES HACE LLEGAR UN SALUDO CLASISTA Y COMBATIVO

SITUACIÓN ACTUAL

La actual globalización está ocasionando en el mundo el cierre de fábricas, hambre y miseria. En EE.UU y Europa la recesión ha provocado hasta el momento más de 20 millones de desocupados. La economía en América Latina ha desencadenado despidos masivos y la misma OIT señala que para el 2009 se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados. En este contexto, los grupos de poder económico de nuestro país han firmado TLC con naciones que están en franco declive no importándoles el desarrollo del país, desenmascarando así su verdadera entraña: ser sirvientes del capitalismo extranjero y por tanto aplicadores de los dictados de Washington. Por lo anterior, se deduce que el Modelo Neoliberal ha fracasado, ya que no hay nada más ineficiente que la estructura misma de la economía capitalista. Nos queda únicamente mantenernos firmes y luchar por aumentos de sueldos AHORA, porque este problema se va acrecentarse, ya lo dijo el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman: lo peor de esta crisis está por venir.

ANTE EL ANUNCIO DE LAS CAPACITACIONES Y EVALUACIONES DE INCORPORACIÓN A LEY DE CPM, HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

El MED ha anunciado que el Tribunal Constitucional al haber declarado improcedente la acción de inconstitucional contra la Ley Nº 29062 (Ley de CPM) y la Ley Nº 28988 presentada por el Colegio de Profesores “queda libre la aplicación de la Ley de CPM”. Por ello, el mismo Presidente y el Viceministro Idel Vexler anunciaron que en abril se tomará un examen a los maestros para su incorporación a la Ley de CPM y estratégicamente hablan de aumentos de sueldos por Evaluación y Capacitación. En tal sentido, persuaden en que asistamos a las capacitaciones del MED, que enmarcada en la nefasta Ley de CPM,. Ante esto, alertamos que la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de CPM presentada por el CONARE SUTEP políticamente no ha sido contestada por el Tribunal, EN CONSECUENCIA, TODAVÍA LA LEY DEL CPM ESTÁ EN LITIGIO. Asimismo, AUNQUE NO ASISTA A DAR EL EXAMEN, PERO SÍ ASISTE A LA CAPACITACIÓN PASARÁ AUTOMÁTICAMENTE A LA LEY DEL DESPIDO (CPM).
ANTE ESTO:
1. Rechacemos firmemente la evaluación de abril y las capacitaciones del MED enmarcadas bajo la LEY del despido (CPM).
2. Organícense y presenten su acción de Amparo.
3. Preparémonos para el inicio de la Huelga Nacional Indefinida 2009 determinado por el CONARE SUTEP.

PUEBLO CHALACO RECHAZO EL ILEGAL INICIO DE CLASES DEL 23 DE FEBRERO

La publicitada campaña por imponer ilegalmente el inicio del año escolar 2009 en el Callao en complicidad del CEN, fue rechazado contundentemente por los maestr@s y por los padres de familia que no han mandado a sus clases a sus hijos, asumiendo la orientación de rechazo que promovió el CER. Por eso, la Realidad Educativa es más fuerte que cualquier discurso demagógico (los 80 mil estudiantes están en su casa, No hay ninguna maestría con Harvard, es un curso virtual dado por WIDE World, nada innovador ya que es muy similar al “DCN”, No hay doctorado en la USIL solo Maestría, No hay un verdadero esfuerzo por mejorar la Educación en el Callao, solo es Marketing y Política Asistencialista) y de Coacción, ya que las bases son sabias y comprenden que nadie puede pisotear sus derechos ni ser condicionadas por recibir capacitaciones y/o incentivos (son derechos contemplados en la LEY Nº DEL PROFESORADO y LEY DE PARTICIPACIÓN EN RENTA DE ADUANAS, por tanto es un deber del Estado hacia nosotros). Por ello, UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EMPIEZA POR EL RESPETO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y NO PUEDE USARSE DEMAGÓGICAMENTE LAS CAPACITACIONES DE LA REGIÓN NI A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA COACCIONAR AL MAGISTERIO CHALACO.

REALIDAD EDUCATIVA: NO A LA MUNICIPALIZACIÓN EN EL CALLAO

Debido al fracasado Plan Piloto de la Municipalización en Ventanilla, la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 014-2009-PCM/SD (“El Peruano” el 07-03-2009), establece que el distrito de VENTANILLA NO ACREDITA PARA EL PROCESO DE TRANSFERENCIA EN MATERA DE GESTIÓN Educativa, es decir, VENTANILLA no está apta para ejercer funciones educativas. Esta noticia lo único que reafirma es que los municipios ni siquiera pueden atender los servicios de seguridad ciudadana, saneamiento, salud y limpieza, entre otros servicios públicos pagados con nuestros impuestos, peor aún van atender la educación, dando cabida en la práctica al sector privado (que ofrece un servicio a cambio de un pago). Recuerde que la Educación es un Derecho Fundamental y no un servicio público, que se paga, como los arbitrios al Municipio. Por eso, Padre de familia, la intención es que asuma el gasto educativo, cuando la responsabilidad recae en el Estado. Es esta la razón, porque los maestr@s seguiremos luchando por impedir la privatización de la educación, que por exigencia del Banco Mundial, se pretende imponer VÍA MUNICIPALIZACIÓN. Asimismo, Invocamos a los Padres de Familia a formar los Frente de Defensa de la Escuela Pública y unirnos es por de un Derecho Fundamental, LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD.

LA REALIDAD EDUCATIVA EN EL CALLAO ESTA EN CRISIS

Mientras el Presidente Regional estaba ausente en el Callao y el Director de la DREC estaba a cargo de la Presidencia del Gobierno Regional (cuando los Maestr@s más los requerían) aparecieron un conjunto sistemático de irregularidades en el proceso de adjudicación de contratos (Sin respetar la Directiva Nº 013-2009 y en el D.S. Nº 002-2009-ED), en la reasignación (Sin respetar la RM Nº 1147-91-ED, Reglamento de Reasignaciones y Permutas), MALTRATO a los Maestr@s por parte de algunos miembros del personal de la DREC que no tienen la idoneidad profesional ni personal para el cargo (No respetan la LEY Nº 27815, Ley del Código Ético del Funcionario Público, ni los derechos humanos), entre otras cosas, reflejando que en el Callao la ANUNCIADA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN DISTA MUCHO más aun cuando las autoridades del Callao aceptaron el cuestionado y uso político “examen único” para contrato.
En base a esto y conscientes de la necesidad de trabajo, comprendiendo la aceptación de las reglas de juego que ha impuesto el gobierno, comprendan que El CER anunció que no avala el proceso de contratación docente del 2009 por ser un mecanismo político y viciado del gobierno en complicidad con los Directores Regionales de Educación y el CEN a espaldas de la idoneidad profesional y de la Ley del Profesorado. En este sentido, la lucha del Sutep NO ES AVALAR ESTA MODALIDAD DE CONTRATO SINO LA ANULACIÓN de la Ley del CPM QUE ES LA QUE AVALA EL PROCESO DEL CONTRATO TEMPORAL BAJO EL MECANISMO DE EXÁMENES FRAUDULENTOS. Por eso, alertamos que no se dejen sorprender por oportunistas, repudiados por las bases y que avalaron el examen fraudulento, que ahora buscan consagrarse con los “contratados” “apoyándolos” fingiendo hoy enfrentarse a las autoridades pero mañana se consagran.
Ahora bien, si bien es cierto que la Crisis Educativa de antaño tiene como responsable directo al ESTADO y a los Gobiernos de Turno, fieles seguidores de las DIRECTIVAS NEOLIBERALES en EDUCACIÓN dadas por el FMI, BM, también es cierto que nosotros como Profesionales en Educación tenemos que apuntar hacia una EDUCACIÓN Para y Por el PUEBLO sino estaríamos contribuyendo a los Planes Neoliberales. Por tanto, Todos los Profesionales en Educación deben DEMOSTRAR IDONEIDAD PROFESIONAL y Defender firmemente nuestros Derechos y la Escuela Pública Gratuita y de Calidad ante cualquier intento de arbitrariedad y de privatización en beneficio de la Comunidad Educativa y sobretodo de los niños y adolescentes, futuros ciudadanos del Callao y del País. Por lo tanto, con la legitimidad y legalidad que las Bases nos otorgan:
1.- Exigimos al Presidente del Gobierno Regional una REORGANIZACIÓN TOTAL en EDUCACIÓN y en la DREC Y UGEL con personal idóneo para los cargos en beneficio de la Comunidad Educativa del Callao.
2.- Invocamos a los postulantes a una plaza de contrato que consideren que han violentado la Directiva nº 013-2009, se organicen y soliciten la relación completa en la Drec y Ugel de las adjudicaciones y presenten su queja o denuncia ante la Defensoría del Pueblo del Callao o la Fiscalía de Prevención del Delito para que intervengan de acuerdo a LEY.

ANTE LA REALIDAD EDUCATIVA Y SINDICAL EN EL CALLAO,
Pliego de reclamos y “Un maestro, un voto”


Ante la realidad educativa y en cumplimiento de uno de los acuerdos del CONARE SUTEP, con la legitimidad y legalidad que las Bases del Callao nos otorgan y el reconocimiento de las Autoridades del Callao, el día 05 de marzo, PRESENTAMOS EL PLIEGO DE RECLAMOS en la REGIÓN CALLAO, la DREC y la UGEL VENTANILLA publicado en el BLOG del CER SUTE CALLAO:
http://cersuteregionalcallao.blogspot.com/
Ahora bien, cuando no se conoce la realidad sindical, se sigue el juego del gobierno, que responsabiliza de la crisis educativa al Maestro y al SUTEP (con la intención de desaparecerlo como en Chile) obviando que el principal responsable es el ESTADO. Además, cuando no se comprende el proceso de Reorientación y Reorganización del SUTEP desde las bases hasta el CEN y el surgimiento del CONARE Callao se pueden tener apreciaciones confusas e inoportunas. No olvidemos que PRODUCTO DE LAS ELECCIONES UNIVERSALES Y DEMOCRÁTICAS “UN MAESTRO, UN VOTO” DEL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2008 SURGE COMO SECRETARÍA GENERAL DEL CER SUTE CALLAO, LA PROFESORA MARÍA ATOCHE, COMO SECRETARIO GENERAL DEL 3º SECTOR, EL PROFESOR ROMMEL PONTE Y COMO SECRETARIA GENERAL DEL 2º SECTOR, LA PROFESORA DORIS DOMASICH, Pero, como de costumbre, personajes repudiados por el magisterio chalaco y nacional se autoeligen “dirigentes espurios” en “congresos de amigos” formando paralelismo en complicidad con el CEN, que ha hipotecado los derechos magisteriales aliándose con los Gobiernos de turno. Por eso, no se sorprenda si mañana a espaldas de las bases y del estatuto aparezcan “dirigentes espurios” en los sectores.
Por eso, con el respaldo de las Bases
: ELECCIONES UNIVERSALES Y DEMOCRÁTICAS, “UN MAESTRO, UN VOTO” EN EL 1º Y 4º SECTOR.

PRÓXIMAMENTE, ASAMBLEA EN EL 4º SECTOR Y SEMINARIO PEDAGÓGICO EN VENTANILLA

¡Abajo la globalización impuesta por EE.UU. que liquida derechos del pueblo peruano!
¡Contra el revisionismo y oportunismo derechista, divide quien traiciona!
¡El pueblo y los maestros, unidos por la lucha de la defensa de la escuela pública!
¡Contra la Ley de Carrera Pública Magisterial y aumento de sueldos: Huelga Nacional Indefinida el 2009!
¡Reposición al Presidente del CONARE SUTEP, Compañero Robert Huaynalaya!
¡Viva el sute clasista y combativo!
¡Solidaridad de clase con todas las luchas de nuestro pueblo, específicamente con la del Proletariado, Campesinado y demás Gremios y Sindicatos en conflictos!

MARZO, 2009

1 comentario:

  1. no se descuiden con este espacio tienen que estar constantemente poniendo informacion relaci9nada al conare,
    saludos de parte del sute regional junin

    ResponderEliminar