martes, 31 de marzo de 2009

MAESTROS DEL CALLAO SE PRONUNCIAN ANTE EL CHANTAJE Y FARSA DE "AUMENTO DE SUELDOS"

¡Por Una Línea Sindical Clasista!
SUTE BASE POLITÉCNICO NACIONAL DEL CALLAO
PRONUNCIAMIENTO

Ante el anuncio del Gobierno de realizar la evaluación para incorporar a una parte del magisterio a la Ley de CPM 29062 y dejar la Ley del Profesorado 24029, manifestamos lo siguiente:

1. La Ley del Profesorado 24029 y su Reglamento 25212, en la que nos encontramos, garantiza LA ESTABILIDAD LABORAL desde el nombramiento y en todos sus niveles. Mientras que la Ley de CPM sólo a los que lleguen al V nivel (a los más el 5%), a los demás EL DESPIDO, con lo cual se vivirá en una constante zozobra, sujeto a las veleidades políticas de los gobiernos de turno.
2.Anuncia hasta 4 mil 66 soles de aumento de manera impactante en los medios de comunicación masiva, engañando a la opinión pública y buscando “enganchar” a la incorporación a la Ley de CPM a un sector del magisterio. Pero sólo a lo más el 5% del magisterio podría aspirar a esta suma. Pero no olvidemos que estamos en los inicios de una crisis mundial y que en la Ley de CPM se plantea que “si no hay financiamiento” no habrá ascensos, congelándose, tal como sucedió con nuestra Ley del Profesorado y con la Ley 15212 del primer gobierno de Belaúnde que jamás pudo cumplir con los excelentes sueldos proyectados por la falta de financiamiento.
3. La permanencia en el trabajo estará sujeto a evaluaciones que como hemos visto no van a tener intencionalidad académica sino, política, de acuerdo a los planes del gobierno de turno y del Banco Mundial. Recordemos que el año pasado de 180 mil postulantes sólo aprobaron en la primera fase 151 docentes. ¿Cuál era su objetivo? Desprestigiarnos, someternos a sus planes. Además las evaluaciones no garantizan la calidad educativa, sino veamos las notas del sr. Chang, repitente compulsivo, y a qué cargo ha llegado.
4. En la Ley del Profesorado 24029 también se plantea que los maestros del quinto nivel deben ganar un sueldo equivalente al del viceministro, que debemos recibir por 20 y 25 años, mujeres y varones respectivamente dos sueldos íntegros. ¿Se cumple? No. Porque no hay intención de dignificar al maestro, se justificaban diciendo que no hay presupuesto. ¿Por qué ahora si van a pagar más? Porque quieren “comprar” nuestro derecho al trabajo con un supuesto “aumento diferenciado”. La pregunta es ¿qué maestros y maestras venderán su derecho esencial al trabajo por un plato de lentejas?

Por lo anterior:
Llamamos al magisterio a cerrar filas en defensa del derecho al trabajo y la escuela pública, en la que no prime el individualismo, tal como sucedió con la incorporación a las AFPs sino, la solidaridad de los trabajadores en la educación en el esfuerzo de contribuir en la construcción de una sociedad justa.

¡IMPULSAR LA HUELGA NACIONAL EN DEFENSA DE NUESTRO DERECHO AL TRABAJO, POR AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y POR LA DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE CPM!
FUENTE: Comité Ejecutivo. Abril, 2009

SUTEP DESENMASCARA OFRECIMIENTOS CHANTAJISTAS Y DEMAGÓGICOS DE "AUMENTOS DE SUELDOS" A CAMBIO DE PASAR A LA LEY DEL DESPIDO (CPM)


La posición del Sutep ante el reciente anuncio de incorporar a más de veinte mil docentes a la Carrera Pública Magisterial, será desenmascarar tales ofrecimientos demagógicos que no tienen un presupuesto real así como iniciar una campaña de información dirigida a los docentes para que éstos no pierdan sus derechos laborales al incorporarse a esta nueva ley informó la dirigente regional del gremio. Mery Coyla mencionó que el Sutep rechaza la propuesta del gobierno y actuará frente a la que sería una burla más.

La dirigente calificó de un engaña muchachos la propuesta del gobierno y dijo no creer que los ofrecimientos se vayan a cumplir. Hizo alusión a un actual problema que atraviesan los docentes contratados que ingresaron a laborar y cuyo salario se ve disminuido al haberse realizado un calculo bajo la ley de la carrera pública magisterial. Según ese cálculo, los docentes estarían cobrando entre 800 o 900 cuando otros docentes que realizan el mismo trabajo cobrarían entre 1200 y 1300 nuevos soles. Ese mismo camino le espera a los docentes nombrados que se incorporarán a la ley de la carrera pública, indicó.

La docente refirió que la ley del profesorado lleva casi 28 años de vigencia sin embargo no se hizo efectiva y ahora se pretende implantar una ley ofreciendo altos salarios que se duda llegarán a cumplirse. Dijo que los derechos de la ley de profesorado se perderán por la ilusión de ganar 4000 nuevos soles.
Fuente: Radio Power

TRIBUNAL QUE JUZGARA AL NEFASTO CHANG

TRIBUNAL DE HONOR PARA JUZGAR
AL ACUSADO
JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Que la opinión pública está informado de las denuncias que se han hecho contra el actual Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, ante el Presidente de la República, el Congreso de la República, la Comisión de Educación, el Primer Ministro, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la ONU, la UNESCO , la OIT, el BM, no sólo por sus notas desaprobatorias en la Universidad Católica , sino porque también se le acusa de:

1. Entregar su vehículo privado para el famoso "chuponeo", en época del fujimorismo (existen una filmación y un CD).
2. Entregar, sin que lo merezca, el grado de Bachiller en Derecho al general Carlos Rada Pérez.
3. Apropiación ilícita de la Universidad Privada San Martín de Porres, cuyos dueños legítimos serían los Sacerdotes Dominicos.
4. Obtención de un irregular grado de Maestría en la University of Hartford.
5. Elección irregular en el cargo de Rector de la Universidad de San Martín de Porres:5.1.Violó el Artículo 34, Inciso "b" de la Ley 23733, que exige 5 años en la categoría para ser Rector. Él, a la fecha de su elección, no tuvo los 5 años de esa categoría.
5.2. Violó el Artículo 34, Inciso "b" de la Ley 23733, que exige que para ser Rector se requiere tener grado de Doctor o el más alto título profesional, cuando en el país no se otorgue aquel grado académico en su especialidad.
5.3. Con la finalidad de hacerse reelegir Rector por un segundo periodo consecutivo, violó el Artículo 45 de la Ley 23733, y el Artículo 50 del Estatuto de la Universidad , donde sí se consideró la reelección inmediata.
6. Vinculación de José Chang Escobedo con la red de corrupción de Vladimiro Montesinos Torres, al participar de la transferencia irregular de los inmuebles ubicados en la Avenida Nueva Tomás Marsano 242 y 248, Surquillo; y en la Avenida Guardia Civil 227 y 229, CORPAC, habiendo pagado a nombre de la Universidad San Martín de Porres montos muy por encima de su precio normal.
El Sr. Víctor Venero Garrido, en su declaración en la Comisión que presidió el Señor Waissmann, manifestó haberle vendido a la Universidad de San Martín de Porres terrenos que quedan en la Avenida Tomás Marsano y declaró ser amigo de José Antonio Chang Escobedo.
7. Empleo y uso por José Antonio Chang Escobedo, para ser Rector de la Universidad San Martín de Porres, el Grado de Maestría falso.
El Ingeniero José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad , exhibe un título falso en Maestría en Educación otorgado por la Universidad Hartford de los Estados Unidos; sin embargo, la licencia que le otorga la Universidad , según Resolución Rectoral 446-94-SMP, del 06-07-94, establece:
Artículo Primero concede licencia desde el 11 de julio al 12 de agosto del año en mención, para culminar sus estudios de capacitación como parte del Proyecto Integral de la Facultad de Ingeniería Cómputo y Sistemas. La pregunta es: ¿Estudió Maestría o siguió un curso de capacitación? ; y para probar la inconsistencia de su título, este diploma de Maestría en Educación no ha sido revalidado por la Asamblea Nacional de Rectores.
8. No tuvo Personería Jurídica como Rector de la Universidad de San Martín de Porres. Por las irregularidades incurridas por el proceso de su elección, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Lima no ha registrado al Ingeniero José Antonio Chang Escobedo como representante de la Universidad en su condición de Rector.
9. Autopoderes otorgados a su nombre.
El 29-11-2001 según Escritura Pública otorgada por el Notario Julio Antonio del Pozo Valdez, inscrita en la Partida 11009477, comparece José Chang Escobedo quien procede en nombre y representació n de la Universidad de San Martín de Porres, a fin de otorgar poder amplio y general a favor de José Chang Escobedo, consistente en:
a) Poderes de Representació n.
b) Poder de Orden Personal, comercial, bancario y financiero.
c) Poder de Orden Civil.
Es decir, él mismo se otorga un poder con infinitas facultades y se convierte en la única persona dueña de todo, con capacidad de disponer con su mejor gusto.
10. Hipoteca de inmuebles de la Universidad.
Casi la totalidad de los inmuebles de la Universidad de San Martín de Porres se encuentran hipotecadas a instituciones financieras, de ahí se desprende las cuantiosas deudas a corto, mediano y largo plazo, exhibidas en los balances correspondientes.
11. Doble información financiera
Se ha llegado a comprobar que la Universidad tiene dos (2) balances en el Periodo Económico 2001; uno maneja Chang Escobedo, y el otro presentado para ser auditado por la firma auditora PRICE WATERHOUSE COOPERS, contratado por Chang: Estos balances difieren sustancialmente en las cuentas del Activo y el Pasivo, lo único que coincide son las cuentas del Patrimonio.
12. Denuncias interpuestas por docentes y empleados de la Universidad sobre malversación de fondos cometidos por malas autoridades. El Ministerio de Trabajo designó un conjunto de peritos que hicieron una auditoría general, en la cual, con su Informe Final, demostró que la Universidad San Martín de Porres arroja un SUPERAVIT FINANCIERO de más de S/ 29 000 000. 00 (veintinueve millones de soles)
13. En todo ese período fallecieron los señores: Carlos Tovar, Lucio Huamán y Rolando Pecho Caycho.
14. Obtención del título de Odontólogo par ÓSCAR LÓPEZ MENESES, quien mediante intimidación a los profesores y falsificación de documentos logró obtener su grado académico, colegiatura, plaza de catedrático y ser nombrado Director de todas las clínicas de la mencionada Universidad.
15. La ex Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, recibió un soborno de treinta (30) mil dólares por parte de la USMP.
16. Por tráfico de notas en favor del señor Antonio Francisco Quiñones Gago, de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables, quien no figuró en los registros de pago desde 1984 hasta 1995 y, sin embargo, aprobó treinta y ocho (38) cursos en actas adicionales, a pesar de que en su pre récord aparece como NSM (no se matriculó), pero aparece con notas como si hubiera asistido normalmente. Lo más grave es que en los cursos de "Documentación y Archivos", del primer ciclo; y Matemáticas II, del segundo ciclo, los aprobó el 20 de octubre de 1995 , el mismo día en que se le entregaba su certificados de estudios debidamente sellados y firmados por el Decano, y después de cinco (5) días le entregan al señor Quiñones Gago su grado de Bachiller, y quince (15) días después le toman examen de grado de Contador Público, saliendo aprobado con la nota más alta.
17. Por tráfico de notas en favor del señor Fausto Leonidas Soberón Muñoz quien aprobó quince (15) cursos con actas adicionales en un solo día.
18. Por tráfico de notas en favor de Juan Gonzalo Uribe, quien aprobó, en un solo día, veintisiete (27) cursos con actas adicionales.
19. Apropiación ilícita de un programa de ordenador por parte de la Facultad de Derecho.
20. Venta dolosa del Ministerio de Educación y desmembramiento de las funciones administrativas del Ministerio de Educación, hasta en nueve (9) lugares.
21. Aplicación de evaluaciones contraviniendo lo dispuesto por el PEN aprobado por el mismo MED en enero de 2008.
22. Aprobación y aplicación compulsiva de la LCPM, atropellando la reglamentación n congresal pertinente y sin otorgar un presupuesto sostenido.
23. Ejecución de evaluaciones elaboradas por organismos no capacitados en el ramo, cuyas respuestas hasta hoy no se saben, cuyas preguntas han tenido hasta 3 respuestas válidas.
24. Propiciar campañas mediáticas perversas de desprestigio a la profesión docente.
25. Omisión a las diversas denuncias que se dan en el sector educativo.
26. Inoperancia por no sancionar a las autoridades educativas que no cumplen en presentar y poner en práctica los diversos proyectos educativos.
27. Por no sancionar a ninguna autoridad que ejerce funciones en forma autocrática.
28. Por no poner coto y no sancionar los diversos actos de corrupción de los diversos niveles de la administración educativa, por ejemplo: cada cargo de Dirección de UGEL y Regional esta siendo cotizado entre 15 mil a 20 mil soles.
29. Por permitir el manejo no democrático de las IE, que deben contar con el concurso de los padres de familia y de los estudiantes.
30. No asumir sus funciones en defensa del Patrimonio Cultural Nacional de Machu Pichu ante la Universidad de Yale.
31. Por su incapacidad de cumplir con la administración del magro presupuesto educativo, devolviendo al Tesoro Publico en contra del gasto real del educando.
32. Por mantener con sueldo miserables al Magisterio Nacional.
Por lo que al acusado José Antonio Chang Escobedo se le notificará al Ministerio de Educación, en caso contrario se hará mediante Notario Público.
1. Presidente, Jimmy Calla Colana, Callao. 2. Presidente Miguel Puescas, Piura. 3. Presidente, Director Jesús Campos Muñoz, Moquegua. 4. Secretario Víctor Apolaya (contratado) 5. Secretario Guido Rosales, Lima. 6. Secretario Sabino Tinta, Cono Sur. 7. Fiscal Carlos Valcárcel Torres, APAFA Nac. 8. Fiscal Magali Paco Rosado, Cono Norte. 9. Fiscal Antonio Vilca UPSM. 10. Vocal Perico Colchado, Chimbote. 11. Vocal Profesor Pizarro Lima Provincias. 12. Vocal Narciso Fernández, Cantuta.
Cualquier comunicación al cel 999162492

jueves, 26 de marzo de 2009

COMENTARIO A LA ENTREVISTA AL PROF. HARMER VILLENA ZUÑIGA, POR EL CANAL 7 Y CPN RADIO

NEFASTA ENTREVISTA AL Flamante Secretario General del CEN SUTEP, PROF. HARMER ZUÑIGA VILLENA, POR EL CANAL 7 Y CPN RADIO


De: felipe torres andrade

Lo vi en Canal 7 y, sinceramente, más parecía un funcionario del MED tratando temas vinculados al sector educación, pero nada sobre la política antimagisterial y antipopular del gobierno. Nada sobre la posición del CEN (¿o no lo tiene?) con respecto a la derogatoria de la Ley 29062, nada sobre los sueldos congelados, nada sobre la política de despidos, nada con respecto al maltrato a los maestros que postularon ( inaudito, verdad?) a una plaza de contrato, nada sobre esa farsa de examen para contratar maestros y que hasta la fecha aún no han sido adjudicados en su totalidad, cumpliéndose practicamente un mes sin clases en numerosos colegios. Es decir, el Prof. Villena no parecía un dirigente sindical del SUTEP, sino más bien un diligente colaborador del gobierno (dizque para reforzar el espíritu patriótico con respecto a Chile).
Bueno habría mucho que comentar sobre el debut del Prof. Villena, quien parece que cifra demasiadas expectativas en la Mesa de Diálogo que, según dijo, se instaló el pasado lunes. En fin, El CEN ya nos tiene acostumbrados a este tipo de comportamientos por parte de sus miembros. Seguro que si Horacio lo hubiera visto y escuchado, se muere de nuevo, pero...de verguenza.
Habrá que seguir observando su desempeño, y seguir comentando al respecto. Hasta otro momento.


P.D.- Pueden pedir el video para que comprueben lo feliz que estaba el fujiaprista César Campos.
Subject: [Amistad-Peru- Cuba] Rv: SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP SE PRESENTARÁ EN TV PERÚ Y CPN RADIO

----- Mensaje reenviado ----De: LIDER VASQUEZ
Enviado: martes, 24 de marzo, 2009 17:35:40Asunto: SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP SE PRESENTARÁ EN TV PERÚ Y CPN RADIO

Flamante Secretario General del SUTEP, profesor Hamer Villena Zúñiga, se presentará mañana a las 7.00 A.M. en el programa MESA CENTRAL que se emite por TV PERÚ canal 7.
Mañana mismo, a las 8.30 A.M. será entrevistado por el periodista Victor Andres Ponce en el programa DE PRIMERA MANO en CPN RADIO donde dará a conocer los acuerdos tomados en el XIV Congreso Nacional Ordinario del SUTEP.

Con el ruego de su difusión.
Lider Vásquez R.
Periodista

SUTE REGIONAL CHICLAYO DENUNCIA MANIPULACIÓN POLÍTICA EN XIV CONGRESO NACIONAL DEL SUTEP REALIZADO EN LIMA

24/03/09
DENUNCIA DEL SUTEP REGIONAL LA LIBERTAD
“Por la Unidad Sindical Clasista”
SUTEP
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ SUTEP REGIONAL LA LIBERTAD

NOTA DE PRENSA
SUTEP LA LIBERTAD, DENUNCIA MANIPULACIÓN POLITICA EN XIV CONGRESO NACIONAL DEL SUTEP REALIZADO EN LA CIUDAD DE LIMA LOS DIAS: 20 AL 22 DE MARZO.

LA FACCIÓN SECTARIA Y BUROCRÁTICA DE PATRIA ROJA EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD, SELECCIONAN DELEGADOS DE ALGUNAS PROVINCIAS PARA DEFENDER APETITOS POLITICOS DE GRUPO EN EL GONGRESO DEL SUTEP. UTILIZANDO VOTOS PARA ELEGIR REPRESENTANTES DE SU PARTIDO EN EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP.

SUTEP LA LIBERTAD, SE REAFIRMA EN LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DEL MAGISTERIO NACIONAL Y PREPARA ACCIONES DE LUCHA CON FIRMEZA.

El Secretario General del SUTEP La Libertad Profesor: Brander Alayo Geldres manifiesta lo siguiente:

1.- Los días 20,21 y 22 de marzo se realizó en la ciudad de Lima el XIV Congreso Nacional del SUTEP, con la participación de más de 600 delegados plenos y observadores de todo el país. En dicho congreso se abordó el siguiente temario:

Informe y balance orgánico.
Fracaso del neoliberalismo y grandes cambios para los pueblos.
Fracaso de las reformas neoliberales.
Propuesta de cambio educativo.
Proyecto Estratégico del SUTEP y reforma estatutaria.
Pliego de reclamos y plataforma y plan de lucha.
Elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP.

2.- En el Informe y balance orgánico y económico del SUTEP, no se hizo llegar a las bases Regionales por escrito de acuerdo al mandato estatutario, así mismo el SUTEP La Libertad en la plenaria observó y cuestionó el intento de aprobación de la Moción de Carrera Pública Magisterial sin debate, dicha moción introduce las evaluaciones para la permanencia con pérdida de la estabilidad laboral, exigiéndose que esta moción debe debatirse en los SUTE Bases.

3.- EL SUTEP La Libertad, censura la actitud sectaria y burocrática de la facción de patria roja en la provincia de Trujillo, direccionado por los hermanos Meza. Han utilizado votos de los delegados de Julcan, Chepen, Pacasmayo, Trujillo y Virú con fines de impulsar la elección de WALTER QUIROZ YBAÑES sin consultar a sus bases y al SUTEP Regional La Libertad.Ante el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP

Trujillo, 23 marzo del año 2009

BRANDER ALAYO GELDRES
Secretario General

MARCELO MENDEZ ALAZABAL
Secretario de Comunicaciones

Fuente: SUTEP LA LIBERTAD

lunes, 23 de marzo de 2009

COMUNICADO DEL CER SUTE CALLAO: ANTE LA LEY DEL DESPIDO-CPM, HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

¡POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA!
SUTE REGIONAL CALLAO
COMITÉ EJECUTIVO


APRECIADOS PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y MAESTRAS, EL COMITÉ EJECUTIVO, ELEGIDO EN SUFRAGIOS DEMOCRÁTICOS Y UNIVERSALES, “UN MAESTRO, UN VOTO” EL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2008, LES HACE LLEGAR UN SALUDO CLASISTA Y COMBATIVO

SITUACIÓN ACTUAL

La actual globalización está ocasionando en el mundo el cierre de fábricas, hambre y miseria. En EE.UU y Europa la recesión ha provocado hasta el momento más de 20 millones de desocupados. La economía en América Latina ha desencadenado despidos masivos y la misma OIT señala que para el 2009 se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados. En este contexto, los grupos de poder económico de nuestro país han firmado TLC con naciones que están en franco declive no importándoles el desarrollo del país, desenmascarando así su verdadera entraña: ser sirvientes del capitalismo extranjero y por tanto aplicadores de los dictados de Washington. Por lo anterior, se deduce que el Modelo Neoliberal ha fracasado, ya que no hay nada más ineficiente que la estructura misma de la economía capitalista. Nos queda únicamente mantenernos firmes y luchar por aumentos de sueldos AHORA, porque este problema se va acrecentarse, ya lo dijo el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman: lo peor de esta crisis está por venir.

ANTE EL ANUNCIO DE LAS CAPACITACIONES Y EVALUACIONES DE INCORPORACIÓN A LEY DE CPM, HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

El MED ha anunciado que el Tribunal Constitucional al haber declarado improcedente la acción de inconstitucional contra la Ley Nº 29062 (Ley de CPM) y la Ley Nº 28988 presentada por el Colegio de Profesores “queda libre la aplicación de la Ley de CPM”. Por ello, el mismo Presidente y el Viceministro Idel Vexler anunciaron que en abril se tomará un examen a los maestros para su incorporación a la Ley de CPM y estratégicamente hablan de aumentos de sueldos por Evaluación y Capacitación. En tal sentido, persuaden en que asistamos a las capacitaciones del MED, que enmarcada en la nefasta Ley de CPM,. Ante esto, alertamos que la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de CPM presentada por el CONARE SUTEP políticamente no ha sido contestada por el Tribunal, EN CONSECUENCIA, TODAVÍA LA LEY DEL CPM ESTÁ EN LITIGIO. Asimismo, AUNQUE NO ASISTA A DAR EL EXAMEN, PERO SÍ ASISTE A LA CAPACITACIÓN PASARÁ AUTOMÁTICAMENTE A LA LEY DEL DESPIDO (CPM).
ANTE ESTO:
1. Rechacemos firmemente la evaluación de abril y las capacitaciones del MED enmarcadas bajo la LEY del despido (CPM).
2. Organícense y presenten su acción de Amparo.
3. Preparémonos para el inicio de la Huelga Nacional Indefinida 2009 determinado por el CONARE SUTEP.

PUEBLO CHALACO RECHAZO EL ILEGAL INICIO DE CLASES DEL 23 DE FEBRERO

La publicitada campaña por imponer ilegalmente el inicio del año escolar 2009 en el Callao en complicidad del CEN, fue rechazado contundentemente por los maestr@s y por los padres de familia que no han mandado a sus clases a sus hijos, asumiendo la orientación de rechazo que promovió el CER. Por eso, la Realidad Educativa es más fuerte que cualquier discurso demagógico (los 80 mil estudiantes están en su casa, No hay ninguna maestría con Harvard, es un curso virtual dado por WIDE World, nada innovador ya que es muy similar al “DCN”, No hay doctorado en la USIL solo Maestría, No hay un verdadero esfuerzo por mejorar la Educación en el Callao, solo es Marketing y Política Asistencialista) y de Coacción, ya que las bases son sabias y comprenden que nadie puede pisotear sus derechos ni ser condicionadas por recibir capacitaciones y/o incentivos (son derechos contemplados en la LEY Nº DEL PROFESORADO y LEY DE PARTICIPACIÓN EN RENTA DE ADUANAS, por tanto es un deber del Estado hacia nosotros). Por ello, UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EMPIEZA POR EL RESPETO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y NO PUEDE USARSE DEMAGÓGICAMENTE LAS CAPACITACIONES DE LA REGIÓN NI A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA COACCIONAR AL MAGISTERIO CHALACO.

REALIDAD EDUCATIVA: NO A LA MUNICIPALIZACIÓN EN EL CALLAO

Debido al fracasado Plan Piloto de la Municipalización en Ventanilla, la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 014-2009-PCM/SD (“El Peruano” el 07-03-2009), establece que el distrito de VENTANILLA NO ACREDITA PARA EL PROCESO DE TRANSFERENCIA EN MATERA DE GESTIÓN Educativa, es decir, VENTANILLA no está apta para ejercer funciones educativas. Esta noticia lo único que reafirma es que los municipios ni siquiera pueden atender los servicios de seguridad ciudadana, saneamiento, salud y limpieza, entre otros servicios públicos pagados con nuestros impuestos, peor aún van atender la educación, dando cabida en la práctica al sector privado (que ofrece un servicio a cambio de un pago). Recuerde que la Educación es un Derecho Fundamental y no un servicio público, que se paga, como los arbitrios al Municipio. Por eso, Padre de familia, la intención es que asuma el gasto educativo, cuando la responsabilidad recae en el Estado. Es esta la razón, porque los maestr@s seguiremos luchando por impedir la privatización de la educación, que por exigencia del Banco Mundial, se pretende imponer VÍA MUNICIPALIZACIÓN. Asimismo, Invocamos a los Padres de Familia a formar los Frente de Defensa de la Escuela Pública y unirnos es por de un Derecho Fundamental, LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD.

LA REALIDAD EDUCATIVA EN EL CALLAO ESTA EN CRISIS

Mientras el Presidente Regional estaba ausente en el Callao y el Director de la DREC estaba a cargo de la Presidencia del Gobierno Regional (cuando los Maestr@s más los requerían) aparecieron un conjunto sistemático de irregularidades en el proceso de adjudicación de contratos (Sin respetar la Directiva Nº 013-2009 y en el D.S. Nº 002-2009-ED), en la reasignación (Sin respetar la RM Nº 1147-91-ED, Reglamento de Reasignaciones y Permutas), MALTRATO a los Maestr@s por parte de algunos miembros del personal de la DREC que no tienen la idoneidad profesional ni personal para el cargo (No respetan la LEY Nº 27815, Ley del Código Ético del Funcionario Público, ni los derechos humanos), entre otras cosas, reflejando que en el Callao la ANUNCIADA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN DISTA MUCHO más aun cuando las autoridades del Callao aceptaron el cuestionado y uso político “examen único” para contrato.
En base a esto y conscientes de la necesidad de trabajo, comprendiendo la aceptación de las reglas de juego que ha impuesto el gobierno, comprendan que El CER anunció que no avala el proceso de contratación docente del 2009 por ser un mecanismo político y viciado del gobierno en complicidad con los Directores Regionales de Educación y el CEN a espaldas de la idoneidad profesional y de la Ley del Profesorado. En este sentido, la lucha del Sutep NO ES AVALAR ESTA MODALIDAD DE CONTRATO SINO LA ANULACIÓN de la Ley del CPM QUE ES LA QUE AVALA EL PROCESO DEL CONTRATO TEMPORAL BAJO EL MECANISMO DE EXÁMENES FRAUDULENTOS. Por eso, alertamos que no se dejen sorprender por oportunistas, repudiados por las bases y que avalaron el examen fraudulento, que ahora buscan consagrarse con los “contratados” “apoyándolos” fingiendo hoy enfrentarse a las autoridades pero mañana se consagran.
Ahora bien, si bien es cierto que la Crisis Educativa de antaño tiene como responsable directo al ESTADO y a los Gobiernos de Turno, fieles seguidores de las DIRECTIVAS NEOLIBERALES en EDUCACIÓN dadas por el FMI, BM, también es cierto que nosotros como Profesionales en Educación tenemos que apuntar hacia una EDUCACIÓN Para y Por el PUEBLO sino estaríamos contribuyendo a los Planes Neoliberales. Por tanto, Todos los Profesionales en Educación deben DEMOSTRAR IDONEIDAD PROFESIONAL y Defender firmemente nuestros Derechos y la Escuela Pública Gratuita y de Calidad ante cualquier intento de arbitrariedad y de privatización en beneficio de la Comunidad Educativa y sobretodo de los niños y adolescentes, futuros ciudadanos del Callao y del País. Por lo tanto, con la legitimidad y legalidad que las Bases nos otorgan:
1.- Exigimos al Presidente del Gobierno Regional una REORGANIZACIÓN TOTAL en EDUCACIÓN y en la DREC Y UGEL con personal idóneo para los cargos en beneficio de la Comunidad Educativa del Callao.
2.- Invocamos a los postulantes a una plaza de contrato que consideren que han violentado la Directiva nº 013-2009, se organicen y soliciten la relación completa en la Drec y Ugel de las adjudicaciones y presenten su queja o denuncia ante la Defensoría del Pueblo del Callao o la Fiscalía de Prevención del Delito para que intervengan de acuerdo a LEY.

ANTE LA REALIDAD EDUCATIVA Y SINDICAL EN EL CALLAO,
Pliego de reclamos y “Un maestro, un voto”


Ante la realidad educativa y en cumplimiento de uno de los acuerdos del CONARE SUTEP, con la legitimidad y legalidad que las Bases del Callao nos otorgan y el reconocimiento de las Autoridades del Callao, el día 05 de marzo, PRESENTAMOS EL PLIEGO DE RECLAMOS en la REGIÓN CALLAO, la DREC y la UGEL VENTANILLA publicado en el BLOG del CER SUTE CALLAO:
http://cersuteregionalcallao.blogspot.com/
Ahora bien, cuando no se conoce la realidad sindical, se sigue el juego del gobierno, que responsabiliza de la crisis educativa al Maestro y al SUTEP (con la intención de desaparecerlo como en Chile) obviando que el principal responsable es el ESTADO. Además, cuando no se comprende el proceso de Reorientación y Reorganización del SUTEP desde las bases hasta el CEN y el surgimiento del CONARE Callao se pueden tener apreciaciones confusas e inoportunas. No olvidemos que PRODUCTO DE LAS ELECCIONES UNIVERSALES Y DEMOCRÁTICAS “UN MAESTRO, UN VOTO” DEL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2008 SURGE COMO SECRETARÍA GENERAL DEL CER SUTE CALLAO, LA PROFESORA MARÍA ATOCHE, COMO SECRETARIO GENERAL DEL 3º SECTOR, EL PROFESOR ROMMEL PONTE Y COMO SECRETARIA GENERAL DEL 2º SECTOR, LA PROFESORA DORIS DOMASICH, Pero, como de costumbre, personajes repudiados por el magisterio chalaco y nacional se autoeligen “dirigentes espurios” en “congresos de amigos” formando paralelismo en complicidad con el CEN, que ha hipotecado los derechos magisteriales aliándose con los Gobiernos de turno. Por eso, no se sorprenda si mañana a espaldas de las bases y del estatuto aparezcan “dirigentes espurios” en los sectores.
Por eso, con el respaldo de las Bases
: ELECCIONES UNIVERSALES Y DEMOCRÁTICAS, “UN MAESTRO, UN VOTO” EN EL 1º Y 4º SECTOR.

PRÓXIMAMENTE, ASAMBLEA EN EL 4º SECTOR Y SEMINARIO PEDAGÓGICO EN VENTANILLA

¡Abajo la globalización impuesta por EE.UU. que liquida derechos del pueblo peruano!
¡Contra el revisionismo y oportunismo derechista, divide quien traiciona!
¡El pueblo y los maestros, unidos por la lucha de la defensa de la escuela pública!
¡Contra la Ley de Carrera Pública Magisterial y aumento de sueldos: Huelga Nacional Indefinida el 2009!
¡Reposición al Presidente del CONARE SUTEP, Compañero Robert Huaynalaya!
¡Viva el sute clasista y combativo!
¡Solidaridad de clase con todas las luchas de nuestro pueblo, específicamente con la del Proletariado, Campesinado y demás Gremios y Sindicatos en conflictos!

MARZO, 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

RECHACEMOS CON FIRMEZA LAS CAPACITACIONES DEL PRONAFCAP AMPARADAS EN LA LEY DEL DESPIDO (CPM)

MÁS DE 30 MIL DOCENTES DE TODO EL PAÍS SE CAPACITARÁN ESTE AÑO

Primera etapa será con 16 mi 545 y tendrán hasta 310 horas de clases en las mejores universidades nacionales e institutos pedagógicos del país, dijo el ministro Chang.

Ministro Chang

El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP 2009), que por tercer año consecutivo desarrolla el Ministerio de Educación en todo el país, contará con la participación de 30 mil 423 maestros, señaló hoy el titular del Sector, José Antonio Chang Escobedo.
En la primera etapa, que se iniciará la próxima semana a nivel nacional, participarán 16 mil 545 docentes de las diferentes regiones de nuestra patria, quienes a diferencia de años anteriores, recibirán 310 horas de capacitación básica, dijo el ministro.
Durante una reunión con autoridades de las universidades e institutos pedagógicos responsables del proceso, en la Salón Paracas del Museo de la Nación, Chang Escobedo, explicó que el PRONAFCAP 2009 se desarrollará en dos etapas, pero que la meta de atención asciende a 30 mil 423 maestros en todo el país.
En el proceso de capacitación docente participan 19 de las mejores universidades nacionales y el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, institución con prestigio internacional, agregó el ministro.
Entre las universidades figuran: San Agustín de Arequipa, San Luis Gonzaga de Ica, Amazonía Peruana de Loreto, Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Hermilio Valdizán de Huánuco, Daniel Alcides Carrión de Pasco, Altiplano de Puno y Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Asimismo, las Universidades Nacionales de Trujillo, Piura, Ucayali y del Centro del Perú (Junín). La capacitación docente en Lima será en San Marcos, Agraria (La Molina), Federico Villarreal, del Callao, del Cono Sur, y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Modelo de capacitación

Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, indicó que el número de horas de capacitación, en el presente año, se distribuye de la siguiente manera: 210 para cursos teórico prácticos, 60 de monitoreo y asesoría y 46 horas de fortalecimiento en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Aseguró, que se pondrá mayor énfasis a los cursos de comunicación, matemática y en el dominio de los aspectos generales y específicos, según el nivel y especialidad del docente, del Diseño Curricular Nacional. También se tendrá en cuenta los contenidos educativos regionales, remarcó Idel Vexler.
Con todo esto, el Ministerio de Educación ingresa a su tercer año consecutivo de capacitación de docentes en todas las regiones del país.

fuente: OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
19 Mar. 09

miércoles, 18 de marzo de 2009

¡OJO! NO SE DEJEN SORPRENDER NO ES UNA UNIVESIDAD, ES UNA PORTAL WIDE WORLD

LOS 300 MEJORES MAESTROS CAPACITADOS SEGUIRÁN ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO
Un número similar, capacitado en el 2007, recibió un curso en la institución Wide World de la Escuela de Graduandos de la Universidad de Harvard.

Otros 300 profesores, los mejores del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), tendrán la oportunidad de seguir realizando estudios semipresenciales, de ocho meses, en una universidad de alto prestigio nacional e internacional.Así lo señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, al anunciar, para mañana jueves y el viernes, una reunión de información a los directivos de las universidades e institutos pedagógicos públicos, responsables de la ejecución del PRONAFCAP – 2009.Indicó, que los 300 docentes que serán seleccionados, teniendo en cuenta su condición de nombrados y pertenecer a una institución educativa pública, recibirán los beneficios que le brindó, a los mejores del PRONAFCAP 2007, la institución Wide World de la Escuela de Graduandos de la Universidad de Harvard.Sobre la reunión, que se inaugurará mañana en la Sala Nazca del Museo de la Nación, el viceministro Vexler señaló que tiene como objetivo dar a conocer los lineamientos y términos de referencia para ejecución del PRONAFCAP 2009 a los directivos de las universidades e Institutos pedagógicos responsables del programa. Participarán, además de las autoridades universitarias, los titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), coordinadores académicos de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, así como los jefes de proyectos educativos, dijo el viceministro.Según el programa, la reunión se iniciará a las 8.30 de la mañana con la acreditación de participantes. Continuará con la inauguración del certamen para luego pasar a la presentación del marco general del PRONAFCAP. Al final de la jornada, antes de las 6 de la tarde, se presentarán aspectos administrativos de los convenios con las universidades e institutos pedagógicos.
FUENTE: OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES18 Mar. 09

III CONGRESO NACIONAL- CONARE - PLIEGO DE RECLAMOS Y HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2009

III Congreso Nacional - CONARE - Conclusiones
15 de febrero de 2009
El SUTE de la provincia de Barranca les informa sobre los acuerdos del III Congreso Nacional del CONARE - SUTEP, acuerdos que fueron publicados el día domingo 15 de febrero de 2009, en la página 33 del diario de circulación nacional La República (Perú). Aquí les presentamos el texto íntegro, en exclusiva:
CONARECOMITE NACIONAL DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION CLASISTA DEL SUTEP!VIVA EL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO : EXITO DE LAS BASES!Con jubilo clasista saludamos a los maestros del Perú y hacemos de su conocimiento que los días 30 y 31 de enero del 2009, se realizo en la histórica y combativa ciudad de Barranca el III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL CONARE – SUTEP con la participación de mas de 570 delegados plenos de las diferentes bases regionales, provinciales y sectoriales del país; la síntesis de las sustentaciones es el siguiente:Contexto InternacionalEl imperialismo yanqui, ante la crisis del capitalismo mundial, viene imponiendo guerras de agresión en colusión con otras potencias imperialistas, contra los países del medio oriente (Afganistán, Irak, Palestina, etc.). Con el propósito de sojuzgarlos y apoderarse de su petróleo, paralelamente forja nuevos tratados militares y comerciales reorientando a un nuevo reacomodo de fuerzas dentro de su ley de colusión y pugna entre los países imperialistas, aplicando convenios como el ALCA, TLC, ATPDA, Tratados Bilaterales y la cumbre de Anápolis (Nov. 2007) para el estacionamiento de tropas de la OTAN en la frontera de Siria con Israel, destinado a invadir países a sangre y fuego, con el pretexto de mantener la paz y democracia; pero en realidad, lo que les interesa es apoderarse de sus recursos naturales y mercados. Así, impone su condición de gendarme mundial, pero en esencia es un gigante con pies de barro. Ante la gran crisis financiera, aplica la intervención del estado (“proteccionismo”), destinado a cerca 990 mil millones de dólares, para salvar decenas de monopolios norteamericanos protegiendo los intereses de su burguesía.Contexto nacionalEl gobierno aprista, sigue aplicando el plan neoliberal del imperialismo yanqui con la reestructuración del Estado para adecuarlo a los intereses y voracidad de las grandes transnacionales. Esto es, reducir el aparato estatal, convertirlo en un ente opresor, regulador, veedor a favor del libre mercado. Prueba de ello es que García Pérez ratifico el compromiso ante el FMI de “reducir el aparato estatal”, y continua rematando el resto de los bienes y empresas estatales (puertos, aeropuertos, grandes áreas geográficas en la selva, tierras de las comunidades campesinas), prosiguiendo con la privatización del agua, la salud y la educación. De otro lado impone un monstruoso andamiaje legal para criminalizar la lucha de los pueblos, en su vano intento de amedrentarlos; facultando a los miembros de las FF.PP y FF.AA. para disparar contra el pueblo, exculpándolos de cualquier responsabilidad penal. También autorizó a la V flota del comando Sur de las FF.AA. norteamericanas recorrer nuestras aguas marítimas. Todo esto forma parte del acuerdo del TLC.La educación en el PerúRespecto a la educación peruana que vive la mas grande crisis de la historia republicana originado por el neoliberalismo que se manifiesta en que nuestros 8¨788,057 de alumnos, el 47% viven en la extrema pobreza, con la desnutrición crónica y en estas condiciones el gobierno implementa la privatización de la escuela a través de la municipalización, bajo el pretexto de la descentralización del estado, pero en realidad pretende deshacerse de su responsabilidad y desfinanciar la escuela publica reduciendo el presupuesto en educación, de tal manera que traslada sobre los hombros de los padres de familia el mantenimiento económico de las escuelas. Para lograr este propósito implementa la liquidación de la estabilidad laboral con las evaluaciones políticas y punitivas amparadas en la criminal Ley de Carrera Publica Magisterial, con el apoyo cómplice de los usurpadores del CEN del SUTEP, a los cuales las bases están rebasando por su condición de espurios burocráticos y vendidos. Motivo por los cuales el III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, acuerda:

- Rechazar y combatir el plan neoliberal del imperialismo yanqui.
- Solidaridad con el pueblo de Palestina ante la agresión de Israel, punta de lanza del imperialismo.
- Convocar a movilización nacional para el 05 de marzo del 2009 para presentar el pliego único de reclamos en cada una de las instancias que corresponda a las bases: UGELs, Región y el Ministerio de Educación.
- Desarrollar la huelga nacional indefinida desde fines del mes de junio del 2009, contra la municipalización privatizadora, el despido de maestros y por aumento general de sueldos y salarios para activos y cesantes.
- Convocar a la IV Asamblea Nacional de Delegados para el 30 de mayo, en Lima, a fin de evaluar el avance de los preparativos de la huelga nacional, solución a nuestro pliego único de reclamos y fijar fecha exacta de inicio de huelga.
- Ratificar en la presidencia del CONARE al compañero Robert Huaynalaya Camposano y a los miembros de su comité ( Huancavelica, Puno; Tacna; y Barranca ), y complementar la misma con los secretarios regionales orgánicamente elegidos: Pasco, Moquegua, Ancash, Junín, Lambayeque, y Huanuco.
- Exigir la reposición inmediata del compañero Robert Huaynalaya Camposano a su centro de trabajo.
- Ratificar la expulsión, del Comité Nacional, a los divisionistas y traidores efectuada en la III asamblea nacional de Huancavelica del 14 de junio del 2008 (GarroPalacios, Carlos Ambular, Cleto Falcón y Daniel Robles)
- Seguir trabajando para la constitución de los frentes de defensa de la escuela publica.
- Convocar al I Congreso Pedagógico Nacional de bases clasistas, para agosto del 2009.

¡RESPETO IRRESTRICTO A LA LEY DEL PROFESORADO Nº24069, ABAJO LA LEY DE CPM!¡ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, VIGENCIA DE LA ESCUELA PUBLICA!¡AUMENTO REAL DE HABERES CON CARÁCTER REMUNERATIVO Y PENSIONADLE PARA ACTIVOS Y CESANTES!¡DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE ACTIVOS Y CONTRATADOS!¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÒN DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO!¡CESE A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE LOS DIRIGENTES DEL CONARE – SUTEP!¡REPOSICIÓN INMEDIATA A SU CENTRO DE TRABAJO AL C. ROBERT HUAYNALAYA!
Barranca, febrero del 2009
ZENON PANTOJA FERNADEZSecretario De Prensa Y Propaganda

miércoles, 11 de marzo de 2009

EL PERFIL DEL ESCOLAR PERUANO

EL PERFIL DEL ESCOLAR PERUANO
Apenas lee, usa Internet y su punto débil son las matemáticas
El 54,3% de alumnos de primaria tiene un nivel básico de lectura. Al estudiante le faltan hábitos de estudio para ser más competitivo
Por: Fabiola Torres L
“Es crítico, reflexivo, creativo, ético, investigador, comunicativo, democrático, organizado, emprendedor, tolerante y solidario”. Si el sistema educativo fuera ideal, todos los estudiantes saldrían con el perfil que describe el currículo de la Educación Básica Regular en el Perú.
La realidad, sin embargo, es otra y está marcada por grandes inequidades entre los que estudian en la urbe o en el campo; los que asisten a una escuela privada o pública y los que pertenecen a los estratos socioeconómicos alto, medio o bajo. “Estos son factores que determinan el nivel de aprendizaje de un chico y las oportunidades que tendrá como adulto”, apunta Santiago Cueto, director de publicaciones de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana.
Pero, ¿qué rasgos comunes encontramos en el escolar peruano promedio de hoy? La mayoría estudia en los colegios de las ciudades, tiene un nivel básico de comprensión lectora y no entiende matemática, pero es un asiduo usuario de Internet .
CERO EN MATEMÁTICA
El estudiante de estos tiempos no aprende a escribir con el libro “Coquito” ni forma su caligrafía con el método Palmer, mucho menos soporta una clase con un profesor que le dice que copie en silencio lo que está escrito en la pizarra. “Ahora aprende a manejar una computadora y un celular antes que a leer y se siente con más libertad de expresar sus opiniones en clase”, comenta la profesora Hilda Suárez , quien en sus treinta años de docencia ha transitado por colegios públicos y privados.

Pese a sus habilidades para manejar las tecnologías, el estudiante de la educación básica no domina las capacidades que el currículo establece. Y, en la medida que va avanzando de grados, su rendimiento es cada vez más bajo. Mientras que en primaria el 54,3% de estudiantes tiene un nivel elemental en comprensión de lectura para su grado, en secundaria solo el 15,1% lo alcanza.
Matemática es su punto más débil: en primaria, el 56,5% está por debajo del nivel básico, es decir, no puede resolver operaciones simples para su grado. En secundaria, el 94% tiene este problema, de acuerdo con las evaluaciones nacionales de la Unidad de Medición de Calidad de la Enseñanza del Ministerio de Educación en colegios públicos y privados del país.
Lo confirma el último informe de Progreso Educativo del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. En el documento se destaca también que cada vez más niños concluyen la primaria en el Perú, pero se advierte de las deficiencias que arrastran a lo largo de su formación. Sin embargo, la tasa de desaprobados es baja: en primaria solo el 8,3% y en secundaria el 9,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.
TECNOLOGÍA COMO ALIADA
Silvia Ochoa, especialista en psicología educacional, describe un mal hábito que no solo caracteriza al escolar, pero lo cierto es que empieza en el colegio: estudiar solo para el examen o a última hora. “No necesariamente está motivado por el placer de aprender, sino porque tiene que cumplir con un programa. Es competitivo, pero no tiene hábitos de estudio”, señala.

El acceso a Internet como una de sus actividades prioritarias también marca al escolar de estos días. Aunque más que buscar información, es una herramienta de entretenimiento y comunicación. El 52% de chicos entre 6 y 18 años que vive en las zonas urbanas posee una computadora en su hogar, mientras que solo el 6% de las áreas rurales disfruta de esta tecnología. Pero el hogar no es el lugar principal para acceder a Internet, sino las cabinas públicas, indica el estudio La Generación Interactiva en Iberoamérica, elaborado por el Grupo Telefónica y la Universidad de Navarra en siete países. En el Perú participaron en esta investigación 8.200 alumnos de primaria y secundaria provenientes de 72 colegios, 16 privados y 56 públicos.
Sobre ello, María Teresa Mosquera, educadora y directora de la ONG Acción por los Niños, señala que el reto está en que padres y maestros sepan aprovechar la tecnología como una aliada del aprendizaje de los escolares. “Hay que guiarlos, no recortarles la libertad de usarla”, añade.
Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, sostiene que otro rasgo que evidencia el escolar mientras va avanzando en la secundaria es su desorientación sobre su futuro. “No tiene clara su vocación y esta es una de las razones por las que sigue mayormente las carreras de moda o las tradicionales”, sostiene Díaz, quien considera que en los estudiantes están reflejados los desaciertos, vacíos y logros de las cambiantes políticas educativas en el país.
LAS CIFRAS
93%
De niños entre 6 y 11 años está matriculado en un grado de la educación primaria en el país.

73%
De chicos entre 12 y 16 años asiste a la educación secundaria. Del 27% restante, 14% está aún en primaria y 13% fuera de la escuela.

1’359.000
Niños y adolescentes (entre 6 y 17 años) trabajan en el Perú, según estimaciones del Ministerio de Trabajo.

23%
De la población escolar se encuentra en un grado inferior al que le corresponde según su edad.

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/apenas-lee-usa-internet-su-punto-debil-son-matematicas/20090308/255960

lunes, 9 de marzo de 2009

CRISIS: AHORA VIENE LO PEOR

ENTREVISTA: DIARIO LA PRIMERA, MIERCOLES 11 DE FEBRERO DE 2009, páginas: 12, 13 y 14
CRISIS: AHORA VIENE LO PEOR
César Lévano
DIRECTOR
He aquí un examen riguroso de la crisis global, sus causas y consecuencias; Peter Koening, el entrevistado, es economista por la Universidad de Zúrich, Suiza. Durante más de 30 años trabajó en el Banco Mundial. Su visión la de un insider, la de alguien que conoce las entrañas del monstruo.
¿CUÁL ES EL RESULTADO DE LA CITA RECIENTE DE LAS GRANDES POTENCIAS EN DAVOS?
Allí se han reunido los que querían salvar el sistema. Los que se unen en las grandes palabras sobre esto y esto, y consideran que hay que subvencionar a los grandes bancos e industrias, que no han hecho otra cosa que pagar grandes sumas a sus presidentes, y lo siguen haciendo. Esa misma gente está rodeando ahora al Presidente Obama. Dicen que quieren salvar la economía capitalista. No lo van a hacer. Quizás van a postergar un poco la crisis; pero lo que va a venir es mucho más grave.
LA CRISIS YA HA EMPEZADO A AFECTAR CHINA
Sí, China y Estados Unidos tienen una relación simbiótica, en el sentido de que depende el uno del otro. Para sus exportaciones. China depende del mercado de consumo de Estados Unidos. La economía estadounidense depende del crecimiento económico de China, en la que sus empresas han invertido para aprovechar la mano de obra barata de ese país. Pero ahora el mercado de consumidores de Estados Unidos está colapsando, y el 70 por ciento del PIB de Estados Unidos es consumo, mientras en China es al revés:
Mas del 70 por ciento del PBI es allá producción dura, física. En1ona s, si el consumo disminuye en Estados Unidos, va a sufrir la producción China, indica que para sobrevivir sin crisis necesita un crecimiento anual de ocho por ciento. Ahora ya están en seis, seis y medio por ciento eso va a ser grave.
-¿QUÉ VA A PASAR?
China tiene que hacer correcciones para que los pobres, sobre todo los que viven en el interior de China y los que migran a la franja este del Pacífico, donde hay trabajo, no sufran todavía más. El problema es que Estados Unidos tiene actualmente una deuda total de unos sesenta trillones de dólares, lo cual es enorme, si se compara con su (PIB) que es de unos 13 y medio trillones de dólares. Parte importante de esa deuda es externa; más de diez trillon.es de dólares De éstos, mas de dos trillones están en la tesoreria de China. Es decir es dinero que Pekín tiene en sus reservas. Eso implica otra interdependencia con Estados Unidos. Si el dólar colapsa, China va a perder sus dos y pico trillones de dólares de reservas.
O SEA QUE SI SE ARRUINA ESTAOS UNIDOS, TAMBIÉN SE ARRUINA CHINA.
Exactamente. Y se van a arruinar muchos países que tienen reservas en dólares; Y el dólar sigue siendo la, reserva de facto en el mundo, desde que en 1971 se eliminó el estándar oro. Hoy, más y más países están convirtiendo sus reservas a euros, yenes o yuanes u otras monedas de países que prometen tener una economía más fuerte.

USTED ME DECÍA LA VEZ PASADA QUE SUIZA HABÍA SUSCRITO CON IRÁN UN CONTRATO EN EUROS PARA LA COMPRA DE PETRÓLEO.
La amenaza constante de Estados Unidos dice que es porque Irán tiene un programa de armas nuclear lo cual es mentira. Y aun si fuera verdad, qué puede importarle Estados Unidos, que posee armas nucleares que son más de mil veces las que Irán pudiera fabricar dentro de varias generaciones. Además, ese país no tiene la capacidad de dirigirlas contra Estados Unidos. Lo que en realidad hacen con esa intimidación es cogerlos por el cuello para que no concierten en euros el precio del petróleo y su gas.
Al principio del 2007, Irán ha empezado a vender sus hidrocarburos en euros. Estados Unidos ha amenazado a todos los bancos, sobre todo los europeos, con que los sancionará con un boicot total si aceptan petroeuros de Irán. Todos los bancos cumplieron con los requisitos fijados por Estados Unidos. No sé por qué. El ultimo que cayó fue el Deutsche Bank . Lo que pasa en realidad es que ahora todos los productores de petróleo y de gas, que reciben el pago de sus hidrocarburos en dólares, los convierten de inmediato en euros, o francos suizos, o yenes o yuanes, para reducir sus riesgos. No tienen confianza en el dólar. Así pasa, por ejemplo, con Arabia Saudita. Esa conversión se realiza mayormente en Ginebra, que es prácticamente la tesorería de Arabia Saudita.

-¿VENEZUELA ESTÁ HACIENDO LO MISMO?
Supongo que está haciendo lo mismo. Y Bolivia también. Y Ecuador también.

—¿DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PUBLICA SU LIBRO IMPLOSIÓN EN 2007 HA OCURRIDO ALGÚN GRAN CAMBIO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL?
Los cambios son prácticamente la concreción de lo que predije en el libro. El colapso de la economía capitalista lo preví, quizás de una manera un poco diferente; pero por las mismas razones: el endeudamiento extremo, sin límites, sin regulaciones. En ese endeudamiento contribuyen mucho el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Ellos influyen mucho en que se endeuden países en vías de desarrollo, como el Perú, países que en principio no necesitarían deuda externa, si supieran manejar bien sus recursos internos, sus recursos naturales. Hoy, algunos están cambiando, como Bolivia, Ecuador..., otros no. Mientras que están con la deuda externa hasta el cuello, llegan corporaciones internacionales para decirles: ustedes tienen muchos recursos, nosotros podemos explotarlos, y así ustedes pueden pagar la deuda. En el caso del Perú ha habido una diferencia, porque generó bastantes ingresos. Pero eso va a terminar, porque el país va a ser afectado como todos los demás. Lo que está pasando en Camisea (gran proyecto de explotación de hidrocarburos), por ejemplo, es desastroso sobre todo para la población nativa: la destrucción deI medio ambienté, la contaminación de los ríos, la eliminación de plantas nutricionales y medicinales. El río Urubamba y los tributarios de ese río, en la zona donde viven los Machiguengas, están siendo destrozados por Camisea. Sin embargo, él proyecto Camisea prácticamente deja muy poco, menos del ocho por ciento como regalía. Igual ocurre con muchas empresas de la gran minería. Yanacocha no paga ningún impuesto, gracias a arreglos de la época de Fujimori y Montesinos. Pero se hubieran podido introducir cambios con el gobierno actual, como lo han hecho otros países. En Bolivia, las empresas de hidrocarburos pagaban muy poco. Con Evo Morales se alzó la cortina, y ahora, en lugar de obtener 18 por ciento de regalías, obtiene 82 por ciento. Las corporaciones han protestado; pero ninguna se ha ido, porque todavía siguen ganando lo suficiente. A mi juicio, esa puerta está abierta para cualquier nuevo gobierno, que encuentre que este tipo de contratos se ha impuesto de forma ilegal. Ecuador ha hecho una auditoria para determinar que parte de su deuda es fraudulenta y cual es legal. Parece que el 40 por ciento de la deuda externa de diez mil millones de dólares es fraudulenta. Parece que esta parte no la van a pagar, ni el servicio ni la deuda.

—¿CÓMO SE CONTRAJERON ESAS DEUDAS?
-Son deudas en gran parte con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, y el Fondo Monetario. Son préstamos tipo ajustes estructurales, apoyos al presupuesto nacional -lo que llamo “cheques en blanco”— de estas instituciones financieras, que imponen condiciones para ayudar a corporaciones en la explotación de los países pobres. Son préstamos que-no tienen ningún sentido, que no contribuyen en nada al crecimiento socioeconómico de un país. Lo ha demostrado un informe interno del Banco Mundial, informe que no se ha publicado. El Banco continúa haciendo lo mismo Casi 50 por ciento del portafolio del Banco Mundial consiste en ese tipo de operaciones.
-¿EL FMI ESTABA PRÁCTICTMENTE EN QUIEBRA?
Si. Hasta que llegó la crisis económica, que da nueva vida al FMI para continuar con su método tradicional nefasto de endeudamiento del Tercer Mundo con el pretexto de rescatarle.
-¿CÓMO VA A PESAR LA CRISIS EN NUESTROS PAÍSES?
Los países más globalizados son los que más van a sufrir, porque están más vinculados al sistema capitalista, y sobre todo a la economía de EE.UU. El Fondo Monetario está prácticamente en quiebra. ¿Por qué? Sobre todo porque los países de América del Sur han rehusado seguir trabajando con el FMI y también redujeron sus relaciones con el Banco Mundial. Han pagado la deuda con el FMI para estar libres de las presiones de éste. El FMI ha despedido un 25 a 30 por ciento de su personal. Ahora, con la crisis internacional, piensan recuperarse. Dicen: “los países en desarrollo van a tener necesidad de nuevos préstamos”. Y tienen un fondo de rescate que establecieron en los años 90 cuando hubo la crisis económica de Asia. Desde entonces no se utilizaba; pero en la reunión de los G20 de noviembre del 2008 en Washington decidieron que el FMI debe recurrir a este fondo de emergencia.

—¿LA CUÁNTO ASCIENDE ESE FONDO?
Creo que tiene doscientos mil millones de dólares; pero van a necesitar miles y miles de millones más. Ya empezaron a prestar a Pakistán, a Islandia, Ucrania, Hungría y otros. Lo que van a prestar son préstamos tipo “cheques en blanco” que no contribuyen en nada al bienestar socioeconómico del país. Sólo están cubriendo una deuda con otra deuda. Y con esa nueva deuda tienen además que pagar intereses. Así que es un desastre. Mientras que los países ricos tratan d€ reducir la deuda, están pidiendo a los países pobres que contraigan más deuda.
El FMI está pidiendo a los países pobres, como condición para los préstamos, que aumenten sus tasas de interés internas y que reduzcan el costo del sector público, lo que quiere decir despedir personal, mientras que los países ricos bajan sus tasas de interés y están creando empleo en el sector público, a fin de aliviar la crisis.

PLIEGO DE RECLAMOS 2009 del CER SUTE REGIONAL CALLAO

“DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ”

PLIEGO DE RECLAMOS 2009 – CER SUTE REGIONAL CALLAO
Oficio Nº 01-2009-CER SUTE REGIONAL CALLAO

Señor
PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO
Callao

ASUNTO: PRESENTAMOS PLIEGO UNICO DE RECLAMOS

REF. -
Constitución Política del Perú
Ley vigente del profesorado Nº 24029
Ley de la Participación en Rentas de Aduanas Nº 27613
Ley Nº 27444
Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

De nuestra consideración:

A nombre del Sindicato del rubro, representado por su Secretaria General María Atoche Vilca identificado con el DNI Nº 255779601 y su Secretario de Defensa Walter Guerrero Guerrero identificado con DNI Nº 06170402, señalando domicilio común en la Residencia Alameda Colonial, Edificio 1, Dpto. 502, altura de la cuadra 49 de la av. Colonial, Callao, nos presentamos ante usted respetuosamente y decimos:

Que, al amparo del inciso 20 del artículo 2º de la Constitución Política del Estado Peruano, el artículo 106º de la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General y demás leyes nacionales e internacionales que amparan el derecho de petición y negociación colectiva, nos dirigimos a usted para interponer nuestro PLIEGO UNICO DE RECLAMOS 2009, la misma que contiene puntos de alcance regional y local en los aspectos económicos, profesionales, político, sindical, educativo y social, para su debida atención y oportuna solución a nuestra demanda. Asimismo esperamos la fijación de fecha y hora para el inicio del trato directo, donde, nuestra Comisión de Trato sustentará loa puntos indicados en nuestro pliego.


A la espera de su comunicación nos despedimos de usted reiterándole las muestras de nuestra consideración.

Atentamente:

CER SUTE REGIONAL CALLAO

Sindicalmente:


María Atoche Vilca.
Secretaría General del
CER del SUTE CALLAO

Walter Guerrero Guerrero
Secretario de Defensa del
CER del SUTE CALLAO

PLIEGO DE RECLAMOS 2009

ASPECTO ECONÓMICO

1.- Cumplimiento del artículo 51 y 52 de la Ley del Profesorado relacionado al subsidio por luto al fallecimiento de su cónyuge y padres equivalente a dos remuneraciones y una remuneración respectivamente, a una remuneración total permanente por fiestas patrias, por navidad y por escolaridad; a recibir dos remuneraciones íntegras al cumplir 20 años de servicios la mujer y 25 años de servicio el varón; y a tres remuneraciones íntegras por cumplir 25 de servicios la mujer y 30 años de servicios el varón.

2.- Bonificación salarial por Zona diferenciada del 10% de la remuneración permanente para los docentes de las I.Es. que se encuentran laborando en una Zona Menor Desarrollo Relativo y en Zonas declaradas de Emergencia, es decir zonas de alto riesgo, por contaminación y por ser urbano marginales como Chacaritas, Puerto Nuevo, Frigorífico, Guardia Chalaca y Barrio Fiscal # 3 (Pueblos con Contaminación del Plomo), Pachacutec, Mi Perú, etc. de acuerdo al art. 48 de la de la Ley N° 24029, Ley del Profesorado y su modificatoria ley Nº 25212 (Art. 211 de su Reglamentación).

3.- Pago permanente por concepto de estudios concluidos de maestría o doctorado de 120 soles y pago por obtención del grado de magister o doctor de 180 soles de acuerdo al D.S. 050-2005-EF y al D.S 081-2006-EF.

ASPECTO PROFESIONAL

1.- Respeto irrestricto del artículo 8º de la Ley del Profesorado, Ley Nº 24029 y su Modificatoria Ley 25212, que establece que con el TÍTULO o LICENCIADO en EDUCACIÓN es suficiente para el ejercicio profesional, es decir, laborar en el Callao.

2.- Respeto irrestricto de los derechos adquiridos de los maestros de acuerdo a la Ley del Profesorado Nº 24029, su modificatoria Ley Nº 25212 y su Reglamento, D.S. Nº 019-90-ED. Cese a la pretensión de conculcarlos.

3.- Respecto irrestricto del art. 64º de la Ley del Profesorado con respecto al derecho del ingreso de la Carrera Pública del Profesorado de los maestros con nombramiento interino al obtener el título pedagógico.

4.- Respeto irrestricto del art. 36º de la Ley del Profesorado relacionado al derecho de reingreso en el mismo nivel de los profesores cesados.

5.- Respeto irrestricto del art. 1º del D.S Nº 011-2007-ED, que modifica el Reglamento de la Ley del Profesorado relacionado al derecho del maestro de su reincorporación automática término de la sanción su sanción.

6.- Respeto irrestricto del art. 13 y 15 de la Ley del Profesorado referido al derecho irrenunciable de los 60 días de vacaciones anuales.

7.- Ascensos de Nivel de acuerdo al título III del Reglamento de la Ley N° 24029, Ley del Profesorado y su modificatoria, ley Nº 25212.

8.- Programar Reasignaciones y Permutas de acuerdo a la Ley del profesorado y de la RM Nº 1147-91-ED, Reglamento de Reasignaciones y Permutas para el Profesorado.

9.- Reconocimiento de los años de estudios de formación profesional al tiempo de servicio de acuerdo al art. 43 de la Ley del profesorado.

ASPECTO POLÍTICO, SINDICAL Y EDUCATIVO

1.- Garantizar la defensa de la Educación Pública Gratuita y de Calidad para los niños y adolescentes del Callao y no a la Municipalización e ISO en Educación consideradas acciones coactivas y privatizadoras.

2.- Respeto al derecho de organización sindical, protesta y huelga.

3.- Revocatoria y/o Nulidad de la RDR Nº 000288-2009/DREC que aprueba la Directiva Nº 003-UGP-DREC “Normas para la participación de capacitaciones organizadas por el Gobierno Regional del Callao/CAFED y la Dirección Regional de Educación”.

4.- Revocatoria y/o Nulidad de pleno derecho de la R.D.R. Nº 000345-2009/DREC que fija el inicio del año escolar el 23 de febrero.

5.- Mayor inversión en el mejoramiento y/o arreglo de la infraestructura de las I.E. y atención de los servicios básicos de las zonas más pobres de la Region Callao. Así como la creación de Instituciones Educativas con infraestructura adecuada.

6.- Por la implantación de una Escuela Única, Pública, Politécnica y Científica.

7.- No al cierre de aulas o escuelas en las zonas rurales o urbano marginal. Cese inmediato al proceso de racionalidad.

8.- Designación de personal de los diferentes cargos en la DREC y la UGEL Ventanilla con el perfil profesional idóneo.

9.- Establecer 25 estudiantes por aula secundaria y primario, de acuerdo a lo recomendado por la UNESCO, Asimismo, 20 estudiantes para inicial y 10 estudiantes para especial.
10.- Establecer para el contrato de los profesores en el Callao un sistema de Evaluación Integral (Experiencia, capacitaciones, modelo de clase, etc) en busca de la idoneidad profesional y en beneficio de los niños y adolescentes del Callao y no solo vía exámenes. Así mismo, revisar el convenio suscrito entre el Estado Peruano y la Iglesia Católica mediante R. M. Nº 438-89-ED por ser considerada discriminaría e injusta.
11.- Promover la elaboración de un Proyecto Educativo Chalaco al servicio de la sociedad Chalaca y no avalar proyectos educativos No pertinentes como el Proyecto CAR o el llamado CAREDUCPERU y la Escuela de Avanzada y otros sin ningún resultado positivo ya que no solucionan los problemas educativos del callao.
12.- Cumplimiento irrestricto del art. 3 de la Ley Nº 27613 (Ley de la Participación en Rentas de Aduanas) donde se establece que el 10% del monto percibido por el Gobierno Regional, como Participación en Rentas de Aduanas (PRA) que va Fondo Educativo está destinado a sufragar Programas destinados solo a la Provincia Constitucional del Callao, con el fin de elevar la Calidad Académica y Pedagógica solo de los Profesores del Sector Público, así como también otorgar incentivos por horas distintas a estos programas y la buena preparación de los estudiantes del Callao. Asimismo, destinar el 20% para realizar obras de Infraestructura y Equipamiento en las Escuelas Públicas, enfatizando el desarrollo informático e Internet.

13.- Acceso de tres profesores (uno de inicial, uno de primaria y uno de secundaria) con voz y voto como miembros del CAFED siendo renovados irrestrictamente cada año vía elecciones universales y democráticas.

14.- Entrega del BONO REGIONAL a los Profesores Nombrados y Contratados (489 en la primera lista, 146 en la segunda lista y Otros que ni siquiera figuran en ambas listas) que hasta la fecha no se hace efectiva.

15.- Entrega del BONOS ALIMENTICIOS MENSUAL a los Profesores del Callao como parte de los incentivos que nos otorga el art 3 de la Ley Nº 27613 (Ley de la Participación en Rentas de Aduanas).

16.- Crear un portal web del CAFED en la cual, teniendo en cuenta la ley de transparencia publicar la normatividad, los convenios, los acuerdos del CAFED, los montos depositados por el Banco de la Nación a la Región por la Participación en Renta de Aduanas año a año, el balance económico-financiero de la inversión y gastos del Fondo Educativo año a año y otros que establezca la ley.

17.- Reinicio de la Ampliación del Primer Programa de Capacitación Docente interrumpida abruptamente sin cumplir con la Ampliación hasta el 28 de febrero en perjuicio de los docentes. Así mismo, se solicita una última Ampliación de tres meses más para el Primer Programa de Capacitación Docente debido a una falta de atención efectiva.

ASPECTO SOCIAL

1.- Mejores condiciones laborales para todos los trabajadores en la Educación.

2.- Implementar comedores populares permanentes en todas las Instituciones Educativas del Callao.

3.- Desalojo de los depósitos de plomo que viene contaminando a la población chalaco y que ocasionan daños irreversibles a su salud.

Marzo del 2009.





domingo, 8 de marzo de 2009

Choledad Privada: Los maestros a la hoguera

Choledad Privada: Los maestros a la hoguera

25 de febrero de 2009

Choledad Privada: Los maestros a la hoguera


Navegando en la red, encontré este maravillosos artículo del blog Choledad Privada. Trata sobre las encuestas, encuestitas y encuestotas que, como ya es tradicional, se realizan por estas fechas en que se inicia el año escolar. Trascribimos el post sin alteración, ni omisión alguna.

Jajajaja...¡Me olvidaba! Chuto nos llama, a nosotros los maestros, los Mc Gyvers de la educación, eso me ha causado gracia ¡Pero no deja de ser una gran verdad!


Un discurso apresurado y desinformadamente perenne rebota en la opinión pública acerca de la educación en el Perú: los maestros, su desidia, su incapacidad y su actitud demoníacamente ineficiente son la principal causa de la crisis educativa: 30.4% (Encuesta ULima 2009), 28% (Encuesta PUCP), 34% (Encuesta ULima 2008) y 43% (ENAD) de encuestados así lo afirma; es más, en el segundo caso, 75% piensa que los profesores hacen clase sin el interés de que sus alumnos estén aprendiendo o no.

Los resultados de la evaluación docente trajeron más carbones a la parrilla artesanal de este discurso (de 180 mil maestros, sólo 151 a nivel nacional logró una nota suficiente 14 y sólo el 1% lo aprobó). La evaluación de la OECD a nuestros niños, niñas y adolescentes tiró un galón de kerosene entero a la parrillada: Perú quedaba en último lugar de 131 países en logros de aprendizaje. ¡Los docentes, a la hoguera!. Publicaron el ranking y todo y rodó la bola de paja por el desierto, ni Alan PERU, ni Chang, ni la sociedad civil (¿no es curioso el nombre?) dijeron mucho….haciendo honor a nuestra buen amigo el pezweon….¡NO CONVIENE PEZWEON!

Pero, ¿estamos cocinando nuestro conocimiento sobre el problema educativo con el fuego adecuado?¿estamos preparando bien la receta alo Don Pedrito, Gastón o la Plevisani? ¿Es el maestro el culpable de “todas mis angustias y todos mis quebrantos” o en esta caza insaciable de brujas nos topamos con el actor más débil de la cadena que jala la educación y no vemos pobreza, desigualdad, discriminación, falta de voluntad política, falta de claridad técnica como los ingredientes reales de un problema más gordo?

De cada 10 escuelas en nuestro terruño patrio, 7 son multigrados y unidocentes; o sea, en buen cristiano, escuelas donde en un salón de clases estudian veinticinco chibolos de todos los grados de primaria juntos, revueltos y recontra revueltos. Un profesor les enseña a todos a la vez y todos responden a la vez (como si fuera un dialogo entre barras bravas de tribuna a tribuna, ¿se imaginan como sería?). Ajá, leyeron bien. 1 de unidad.

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9 de cada 10 escuelas multigrados están en áreas rurales, dispersas, olvidadas, a 1 o 2 horas de camino de donde los niños despiertan, separadas por un camino de heladas o de lluvias, se levantan como promesas fallidas de un desarrollo que no llega, ni el desagüe ni el abrigo ni el combo que te permitan vivir dignamente. Sin políticas educativas claras y contundentes, la escuela no puede llevar el peso de la culpa. ¿Los docentes, sí?

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Poco más del 2% de esos estudiantes comprende lo que lee al terminar el 2ndo año de primaria. Y si lo comprende, es posible que el contenido no tenga correlato con su realidad, es posible que le cuenten de un semáforo que no ve, de un lobo comedor de ovejas que tampoco ve. Los niños, bajo esta prédica occidental mal traducida, son conminados a leer antes que siquiera a socializar e interactuar entre ellos. Aprenden mal a comunicarse, y retarse a leer como prioridad termina por confundir cualquier oportunidad de desarrollarse. El docente que no logra hacerlos leer es un incompetente. ¿Son todos los estándares iguales para todos?

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La escuela rural no es una escuela con paredes y rejas, es una escuela que se amplia a la comunidad: los padres apoyan al maestro, cocinan, reparan, construyen, y no sólo esperan a que el colegio le traiga a la hora de salida una niña más inteligente. No van apuntando con el dedo al docente, sino abriendo la mano para apoyar. Ellos no son encuestados, la opinión pública proviene de quienes leen el periódico en la ciudad.

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Mientras Ana Lucía (de 11 años) le enseñaba a sus compañeros a multiplicar con semillas sobre una mesa, la maestra enseñaba a Raquelita a entender la historia de la charapita y el venado (aka “La tortuga y la liebre” en versión selvática), y enseñar a 16 Raquelitas más en un simultáneo quehacer entre las geografías, matemáticas, comunicaciones e historias que cada una de ellas le preguntaba. Raquelita, ¿a ti te gustaría ser rápida como el venado o lenta como la charapita?”

Raquelita me mira, mi presencia es invasiva-por-supuesto. Voltea: “Como la charapitaaaaaa“. Del mundo limeño del que yo vengo, donde paramos corriendo y venciendo en una lógica de Fórmula 1, el deseo de Raquelita de ser lenta y segura como la charapita, más que una respuesta, es una lección de vida.

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Este maestro que conocí en Lamas no es el culpable que sale en esa encuesta. Este maestro es un pulpo pródigo en dar, en atender 20 ojos que piden demandas distintas, que suman, multiplican, leen, se ríen y gritan angustias diferentes. Es un maestro con 3 gargantas y 2 juegos de pulmones, es un maestro divorciado de su familia a quien no ve durante toda la semana que pasa en la comunidad, es un maestro impotente, frustrado, emocionalmente apaleado por su país, con poca formación es verdad, pero entusiasta y heroicamente creativo.

¿Cuánto duraría tu ánimo, cholega, trabajando bajo estas condiciones y con el país en tu contra? ¿Pondrías de la tuya para capacitarte, abandonarías tu familia, viajarías 8 horas hasta la ciudad para rogar que te paguen a tiempo? Dime, aun con la frustración de trabajar con condiciones que no ayudan a obtener resultados en tus niños, ¿soportarías la impotencia adicional de arrastrar la culpa del desarrollo de un país con problemas de nutrición, servicios básicos, desarrollo local y calidad de vida que poco tienen que ver con tu venida a clase cada mañana? No pretendemos abogar por los malos maestros ni caer en generalizaciones pero conocemos a verdaderos Mc Gyvers de nuestra choledad educativa que sobreviven en una jungla de adversidades y que cargan, cual Atlas, con el Perú a cuestas.



Fuente:

Choledad Privada
¡POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA!
COMITÉ EJECUTIVO

MAESTR@S Y PADRES DE FAMILIA DE LA COMUNIDAD CHALACA RECIBAN EL SALUDO CLASISTA Y COMBATIVO DE LA SECRETARIA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE REGIONLA CALLAO, ELEGIDA POR LAS BASES DEL CALLAO EL 27 DE NOVIEMBRE 2008 EN LAS ELECCIONES UNIVERSALES Y DEMOCRÁTICAS.ESTE BLOG TIENE COMO FIN SER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE EL NUEVO CER SUTE REGIONAL CALLAO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA ACERCA DE LA REALIDAD EDUCATIVA CHALACA Y NACIONAL.
EN ESTE SENTIDO, SIENDO UNA ARDUA TAREA DEL CER SUTE REGIONAL CALLAO LA DEFENSA DE LOS DERECHOS MAGISTERIALES Y LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD y con la LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD QUE NOS OTORGAN LA BASES, DAMOS A CONOCER UN CONJUNTO DE ACCIONES REALIZADAS hasta el momento:
1.- Nos hemos presentado a las autoridades de la DREC y de la UGEL VENTANILLA.2.- Hemos realizado el 1er. SEMINARIO PEDAGÓGICO:"HACIA UNA PROPUESTA EDUCATIVA EN EL CALLAO" del 26 al 29 de enero.3.- Hemos INTERPUESTO UN RECURSO DE APELACIÓN solicitando uan REVOCATORIA y/o NULIDAD DE LA R.D.R. Nº 000345, del 03 de febrero del 2009 que ILEGAL, INCONSTITUCIONLA Y ARBITRARIAMENTE FIJA EL "INICIO" DEL AÑO ESCOLAR EL 23 DE FEBRERO DEL 2009.ASIMSIMO, HEMOS SOLICITADO A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DEL CALLAO SU INTERVENCIÓN.4.- No hemos AVALADO y por tanto hemos RECHAZO el PROCESO DE CONTRATACIÓN DOCENTE 2009 POR SER CONTRARIO A LA IDONEIDAD PROFESIONAL Y SER UNA BURDA MANIOBRA POLÍTICA DEL GOBIERNO EN COMPLICIDAD DE LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN.SIN EMBARGO, HEMOS INVITADO A LOS POSTULANTES A DENUNCIAR ANTE LA DEFENSORIA DEL CALLAO Y LA FISCALIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DEL CALLAO LAS IRREGULARIDADES QUE SE ORIGINARON EN ESTE PROCESO.5.- Hemos manifestado nuestra posición ante la Realidad Educativa en el Callao a través de los volantes.6.- Hemos realizado una ASAMBLEA DE BASES en la I.E. POLITÉCNICO DEL CALLAO EL 03 de marzo para la elaboración del PLIEGO DE RECLAMOS. 7.- Hemos presentado el 05 de marzo EL PLIEGO DE RECLAMOS A LA REGIÓN, A LA DREC Y A LA UGEL VENTANILLA.8.- Hemos asistido al I PRIMER CONGRESO DE APAFAS DE AL REGIÓN CALLAO porducto de una invitación del FEDAL-C realizado el 07 de marzo.
SOMOS CONSCIENTES QUE SOLO LA FIRME UNIÓN ENTRE PADRES Y MAESTR@S PERMITIRA LOGRAR LOS IDEALES EDUACTIVOS EN EL CALLAO.
¡ESTUDIAR, INVESTIGAR, ORGANIZAR Y LUCHAR!
¡VIVA EL SUTE CLASISTA Y COMBATIVO!
¡RECHACEMOS CON FIRMEZA TODO INTENTO DE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN Y DESCONOCER NUESTROSDERECHOS MAGISTERIALES!¡VIVA LA MUJER, EJEMPLO DE LUCHA!
¡POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO, VIVA LA HUELGA NACIONAL 2009!
¡POR LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP!
¡POR LA REPOSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONARE NACIONAL, ROBERT HUAYNALAYA!
CER SUTE REGIONAL CALLAO, O8 DE MARZO